Correo Argentino inaugura planta con 240 robots para clasificar paquetes automatizados

correo argentino 4

¿Con poco tiempo? Hacé clic acá para ir directo al resumen de esta noticia.

Correo Argentino inaugura su planta de clasificación robótica en Monte Grande

Innovación tecnológica con robots autónomos

Una flota de 240 robots autónomos, integración con inteligencia artificial, un software propio y la capacidad de procesar hasta 9.000 paquetes por hora fueron algunas de las novedades que presentó Correo Argentino en la inauguración de su planta de clasificación robótica en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Ubicado en Av. V. Fair 1101, el centro bonaerense es el primero perteneciente a un operador postal en América Latina en incorporar un sistema de clasificación robótica. "La incorporación de un software robótico de clasificación automática es una novedad realmente trascendente en materia de innovación tecnológica", afirmó Camilo Baldini, director general ejecutivo y presidente, durante la presentación.

Se espera que la transformación de la planta de Monte Grande no sea la única; desde la compañía dijeron que este hito forma parte de la “apertura formal del plan integral de automatización” que prevén implementar durante 2026.

Detalles del sistema y su impacto

Durante la jornada de inauguración, se desplegaron decenas de robots para hacer una breve demostración ante los presentes. Su funcionamiento es sencillo: el operador, subido a una plataforma conocida como "puesto de inducción", debe tomar los paquetes, escanearlos ante la cámara y depositarlos encima del robot que se le presenta. Es durante este proceso que la máquina se empareja con los datos del envío y procede a depositarlo en la plataforma correspondiente para que continúe su viaje.

La transformación del sistema de clasificación fue profunda. Se incorporaron 240 robots autónomos que operan sobre una superficie de 1.180 metros cuadrados, redefiniendo la lógica de trabajo dentro de la planta. Además, el desarrollo tecnológico marcó un hito: las máquinas fueron integradas con inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y sistemas de clasificación inteligente, todo unificado en un software de desarrollo interno que coordina en tiempo real la tarea de los robots.

Te puede interesar:  IgniteTech despide al 80% de su personal por resistencia a la IA

La planta cuenta, además, con 13 puestos de inducción y 130 salidas de clasificación. Con esta infraestructura, el impacto esperado es significativo. Según estima el propio operador postal, el nuevo sistema permitirá “triplicar los volúmenes que hoy se procesan en todo el país”, con una capacidad de hasta 9.000 paquetes por hora en Monte Grande.

Proyecciones y desafíos futuros

La inauguración de la planta de Correo Argentino no solo representa un avance tecnológico, sino también marca el puntapié inicial del programa de automatización que el operador postal proyecta profundizar durante el próximo año. En los próximos meses se sumará un segundo clasificador, destinado a paquetes voluminosos de hasta 30 kilogramos, con el objetivo de ampliar el alcance del sistema más allá del e-commerce liviano.

Además, la hoja de ruta incluye la incorporación de nueva tecnología, como un aforadora industrial, un sistema de alimentación a granel, la conexión mediante cintas con la Planta Internacional y vehículos AGV para el traslado automatizado de cargas. La automatización de procesos será un desafío clave, especialmente su impacto en los puestos laborales y el potencial de creación de nuevos perfiles especializados.

En este contexto, se espera que la superficie operativa en Monte Grande alcance más de 6.000 metros cuadrados automatizados.

Resumen de la noticia


  • Correo Argentino inauguró una planta de clasificación robótica en Monte Grande, Buenos Aires, equipada con 240 robots autónomos.
  • Es el primer sistema de clasificación robótica implementado por un operador postal en América Latina, aumentando la eficiencia a un procesamiento de hasta 9,000 paquetes por hora.
  • La planta dispone de un software propio integrado con inteligencia artificial y sistemas de clasificación inteligente para coordinar las operaciones en tiempo real.
  • Este avance forma parte de un plan de automatización más amplio que se espera desarrollar completamente en 2026, incluyendo mejoras para el manejo de paquetes más grandes.
  • Se prevé un aumento significativo en la capacidad operativa, triplicando el volumen actual procesado en el país, mientras que se analiza el impacto en los empleos y la creación de nuevos perfiles laborales.
Te puede interesar:  Joven simula cobro con celular y provoca reacciones divertidas en la calle

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir