Gobierno acelera aprobación del Presupuesto 2026 ante desafíos en el Senado

¿Con poco tiempo? Hacé clic acá para ir directo al resumen de esta noticia.
El Gobierno acelera la aprobación del Presupuesto 2026 ante la presión de los gobernadores
Un volantazo estratégico en el Congreso
Volantazo de Casa Rosada para salvar el proyecto de ley de leyes que cuenta con media sanción de Diputados. "Hay que aprobar el Presupuesto 2026, así como salió de Diputados hizo bajar el riesgo país y subieron los bonos", fue el mensaje de Luis "Toto" Caputo a la mesa política de Casa Rosada, integrada por Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni, Diego Santilli, Martín Menem y Patricia Bullrich. Este mensaje selló el volantazo estratégico del Gobierno en el Congreso.
Contexto sobre la situación política actual
La Libertad Avanza (LLA) había considerado insistir con el capítulo 11, enviado por Javier Milei, que había sido rechazado en Diputados. Sin embargo, el oficialismo optó por el "mal menor" al buscar un Presupuesto modificado antes del 31 de diciembre, evitando así una nueva guerra con los gobernadores de final impredecible, quienes son clave para convertir cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo en ley.
Además, la gobernabilidad y la búsqueda de acuerdos parlamentarios son exigencias tanto del FMI como de Washington para garantizar el paquete de auxilio financiero que lidera Scott Bessent.
Afectaciones en el proceso legislativo
La Casa Rosada había considerado rechazar los cambios de Diputados, pero se adaptó rápidamente para firmar un dictamen sin cambios en el Senado. Esto se debió a que no contaba con los votos necesarios y se arriesgaba a un escenario aún peor si el proyecto volvía a Diputados tras acordar con el kirchnerismo, dejando a LLA al borde de la ruptura con el bloque macrista.
“Se traicionó un acuerdo político que se construyó durante el tiempo”, expresó Laura Alonso desde la jefatura de Gobierno porteño. Además, advirtió sobre el reclamo de fondos de coparticipación adeudados por un total de 6.000 millones de dólares y otros 370.000 millones acumulados este año.
Con los mercados reaccionando positivamente a la aprobación del Presupuesto, Caputo ordenó avanzar con la sanción en el Senado. Sin embargo, LLA no tiene los números garantizados para la sesión de este jueves 26 debido a un paro de controladores aéreos que afecta la logística necesaria para el regreso de los senadores.
Resumen de la noticia
- El Gobierno argentino busca salvar el proyecto de "ley de leyes" con media sanción de Diputados, centrándose en la aprobación del Presupuesto 2026.
- La Casa Rosada enfrenta presiones de gobernadores para evitar un conflicto político y conseguir una versión modificada del Presupuesto en el Senado antes del 31 de diciembre.
- Luis Caputo, funcionario clave, resalta la necesidad de aprobar el Presupuesto tras la reacción positiva del mercado tras su aprobación en Diputados.
- El rechazo al capítulo 11 por parte de aliados en el Senado llevó al gobierno a aceptar un Presupuesto con más gastos públicos, priorizando la gobernabilidad.
- Un paro de controladores aéreos complica el regreso de senadores a la capital para la votación, obligando al Gobierno a considerar transporte alternativo para cumplir con los plazos.
Deja una respuesta
Últimas Noticias